Creación de Schema Base de Datos HANA + Tablas en el HCP Trial

A continuación explico la manera de crear el esquema de base de datos utilizando el HANA gratuito que tenemos en nuestra cuenta trial del hcp. 

https://account.hanatrial.ondemand.com


1- Entrar en la cuenta del trial del hcp.
2- Activar el servicio




3 - Crear la base de datos desde el punto de menú SAP HANA/SAP ASE --> Databases & Schemas:




4 - Rellenar todo y guardar.

5 - Una vez creado tarda en activarse. Hay que entrar en el Cookpit. La primera vez te asigna roles por defecto. El usuario es SYSTEM y la contraseña la que definiste de tamaño 15 en la pantalla de creación de la Base de Datos. Si desde esta pantalla intentas entrar en el Workbench te va a dar un error de not found con lo cual primero hay que dar permisos al usuario system. Pulsa Cookpit.





6 - En el portal Fiori que aparece, pulsar sobre el tile Manage Roles and Users. Localizar el usuario System y agretarle todos estos roles para poder empezar a trabajar. Pulsar guardar. Ahora ya se puede entrar en la opción SAP HANA Web-Based Development Workbench.




7 -  En el Workbench pulsar Catalog.




8 - En la carpeta Catalog pulsar botón derecho y crear Schema, indicando el nombre.



Desplegar el esquema y en la carpeta Tabla pulsar botón derecho y Open SQL Console.




9 - En la consola crear la tabla con las siguientes sentencias.


CREATE COLUMN TABLE MITABLA ( 
        IDTABLA INTEGER, 
        NOMBRE VARCHAR(10), 
        COMENTARIO VARCHAR(100), 
        PRIMARY KEY (IDTABLA) ); 

Si quieres añadir un campo después de crearla utilizar la siguiente sentencia:

ALTER TABLE Z_H_RESERVAS ADD (ESTADO integer);

Si quieres cambiar la clave primaria por otra

Alter table MITABLA drop primary key;
Alter table MITABLA Add primary key (ID,NAME);

Mucho cuidado con los tipos ya que por ejemplo el timestamp que viene por ahí en los ejemplos da problemas a la hora de intentar rellenar los campos de la tabla utilizando este editor que viene en el hcp.


10 - Rellenar manualmente la tabla con algunos registros. Pulsa sobre la tabla y a la derecha tienes un botón.


Pulsar el +para añadir registro, rellenar y luego pulsar guardar, en la parte inferior aparece en todo momento el resultado de las operaciones realizadas por si da algún error, ahí estará.






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